miércoles, 29 de agosto de 2018

Reseña de Historia de una Enfermera

Historia de una Enfermera, es un libro que narra con enorme sencillez y en algunos momentos hasta con descarada claridad, la vida de una enfermera tanto en lo privado, como en el ejercicio de su profesión en una unidad de un hospital cualquiera. 

Pone de manifiesto sus temores, ilusiones, recelos, su angustia en momentos delicados, sus cuestionamientos, sus sentimientos de amor, odio e incluso envidia. Su generosidad y sacrificio. Todo ello, sin olvidar los momentos de crispación, frustración, cansancio y hartazgo hasta el punto de plantearse en algunas ocasiones dejar la profesión.

Marian, el personaje central, es una enfermera que te atrapa. Sincera, amena, a veces divertida y muy humana pone de manifiesto su vocación y sentir ante el sufrimiento, la enfermedad y la muerte. “Algo” que es muy necesario de cara al público, para dar a conocer una profesión que casi siempre ha sido “invisible”. 

Lo hace con gran realismo, haciendo que el lector, si es de la misma profesión, se sienta en muchos momentos identificado con el personaje o la situación.

Nos presenta incluso comportamientos observados en algunos compañeros, que a pesar de tener tan entregada profesión, no son ni tan nobles, ni tan altruistas, como se ve a lo largo del libro, en la trama que se va tejiendo. 

El libro nos relata la vida de una enfermera en una planta de hospital: las diferencias con los compañeros, con el jefe, los momentos de tensión, de miedo, de agotamiento… La relación con los pacientes, a veces llena de ternura, en general empática y agradecida pero que también puede ser desagradable e incluso violenta. El sentir de estos pacientes… 

Nos habla de Marina, otra enfermera que inició su andadura en 1926 y que aparece también en la novela, contando junto con Marian, sus ilusiones por ser enfermera y el duro camino emprendido para lograr su sueño, descubriendo diferencias entre ellas de casi un siglo. 

El libro goza de golpes de humor que hacen sonreír y en ocasiones, hasta soltar una carcajada. El dramatismo de ciertos momentos y las situaciones de amor, complot y misterio mantienen la intriga hasta el último instante.
 

Fdo.: Elena Mª Rodríguez Seoane

Muchas gracias, Elena, gracias por leerlo y por tomarte el esfuerzo de escribir una reseña. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario