domingo, 30 de octubre de 2011

NUEVA RESEÑA DE SANATIO «CRÍTICA LITERARIA NOVEL"

Relación de Capítulos publicados hasta ahora con sus enlaces en la barra lateral del blog

El autor del blog, CRITICA LITERARIA NOVEL, ha tenido a bien realizar una nueva reseña de SANATIO, que comparto con vosotros:

«FICHA TÉCNICA:
  • Título: Sanatio
  • Autora: Lola Montalvo Carcelén
  • Género: Novela histórica / Ficción
  • Número de páginas: 742
  • Precio: Papel (22,44 €) / PDF (4 €)
  • Valoración: 10
SENCILLAMENTE BRILLANTE

La llegada de una nueva esclava a la casa de Marco Galerio Celer trastocará no sólo la vida de su propietario, sino también la de todos sus allegados. Porque aunque al principio se le obligue a pasar desapercibida, la descarada y decidida Ana muy pronto dejará claro que los eslavos también tienen su lugar en el mundo. Sobre todo, cuando tienen unos conocimientos tan importantes y decisivos como los suyos.
Ana no es una esclava más. Ya no se debe al hecho de que no recuerde su pasado o que sus conocimientos médicos superen a los de los grandes galenos de Roma, sino también porque, después de tantos años, ha sido la primera mujer en volver a conmover el corazón de Marco Galerio... y el de su fiel e inseparable amigo, el oficial del ejército romano, Cayo Ulpio.
Y hasta aquí el principal hilo argumental de la novela. Existen muchísimos más, como el misterioso origen de Ana o la conspiración orquestada por Marcelo para derribar a los fieles del futuro César Augusto en Hispania... Pero tratar ambas cuestiones significaría destapar una buena parte de la trama. Y eso, en una novela como la que presentamos esta semana, sería algo imperdonable.
Porque tratar de resumir una novela como Sanatio es una tarea harto imposible. Primero, porque se trata de una de las novelas más extensas que hemos reseñado en Crítica Literaria (nada más y nada menos que 750 páginas); segundo, por la profundidad de su argumento, siendo uno de los más currados que nos hemos encontrado hasta la fecha; y tercero, porque no hay palabras para resumir una trabajo tan espléndido como rebosante de originalidad e ingenio. Vale, habrá otros libros de autores amateurs más sobresalientes que Sanatio, pero la novela de Lola Montalvo se lleva la palma. Esto es así y punto. No hay nada mejor. Ya no se trata del hecho de que nuestra autora sepa combinar magistralmente la Historia con la ficción (tarea envidiable y digna de elogio) o de que sus personajes protagonistas parezcan destilar vida (desde el inolvidable y simpático Cayo Ulpio hasta la solícita y amable Hipia). Tampoco se trata de que la trama roce la perfección en algunos momentos o que Lola, con su magristal prosa, sea capaz de mantenernos pegados al asiento durante horas... ¿Qué puñetas? Digámoslo lisa y llanamente: Sanatio es la mejor novela que hemos leído en nuestros dos años de andadura. Fin de la historia.
Porque Sanatio es así, una novela adictiva y extraordinaria. ¿Y qué hace que esta novela sea una obra maestra? ¿El argumento? Casi, casi... ¿Los personajes? Caliente pero no... Lo que hace que Sanatio sea un trabajo capaz de romper moldes es el brillante pulso narrativo que su autora le impregna. No hay nada más. El argumento de Sanatio es apasionante, pero no hay duda que detrás de sus párrafos se esconde una auténtica escritora con un futuro muy prometedor. Creo que Lola podría tener el mismo éxito escribiendo una historia sobre alienígenas enfrentándose contra dinosaurios. La trama puede ser absurda, pero su calidad como autora hará que la obra salga adelante. En resumidas cuentas, Lola Montalvo es una de esas autoras que bien podrían convertir en oro todo cuanto tocan.
Sanatio es tan adictiva como una droga. Mi experiencia con la novela me llevó a sentarme cada mañana de este verano a un lado de la ventana para devorar todos y cada uno de sus capítulos. Y así durante cerca de dos semanas. Si julio había sido el mes de la fantasía épica (véase la crítica que en su momento hicimos de Mystic Crystal) agosto sería el mes de la Historia. Y si bien a la caída de la tarde, en el canal autonómico de turno, podíamos disfrutar de una peli del oeste, todas las mañanas tenía una cita ineludible con Lola para disfrutar de una de romanos. La sesión de lectura incluía muchas veces un segundo pase a partir de las doce de la noche, alargándose hasta eso de las dos de la madrugada. Tal era el espectáculo que tanto Lola como sus personajes me prometían. Y a fe mía que supieron entretenerme y emocionarme como ninguna otra novela amateur lo había hecho hasta el momento.
La novela cuenta con muchos (¡muchísimos!) puntos a favor, entre ellos, una magnífica ambientación, unos personajes carismáticos y convincentes, una narración terriblemente ágil y dinámica y una historia que nos atrapa desde la primera página. Cada uno de estos factores convierten a Sanatio en una joya dentro del campo de la literatura novel. Y puedo afirmar sin miedo que su autora está más que preparada para dar el salto hacia las editoriales tradicionales. Ganas de trabajar y calidad no le faltan.
Dentro del apartado histórico (uno de los pilares fundamentales de la obra), cabe destacar la excelente recreación que la autora hace de la Hispania romana. Ello se ve reflejado cuando nos habla tanto del funcionamiento de las élites de poder (tanto a nivel provincial como metropolitano) como de la candente situación política y militar por la que entonces atravesaba la Península Ibérica. Lola se encarga de recordarnos el decisivo papel que tuvo nuestro país dentro de la Historia de Roma. La guerra que las legiones romanas sostuvieron contra los mauri y las campañas contra los astures en el norte peninsular son una buena muestra de ello. Es precisamente en estos pasajes donde la prosa de nuestra autora bordea la genialidad.
Eso sí, no todo van a ser halagos para la novela. La trama sufre un severo golpe cuando nos enteramos sobre los orígenes de Ana. Ya hemos dicho que la esclava esconde un secreto muy importante. Este enigma empieza a vislumbrarse hacia la mitad de la trama, pues Lola sabe que ya no puede mantener en ascuas al lector durante mucho más tiempo. Como toda buena escritora, Lola sabe que el lector ya se está haciendo una ligera idea sobre el secreto de Ana. Y este último no puede ocultar su aprensión cuando ve que sus sospechas empiezan a confirmarse... hasta que finalmente estallan como si fuera una bomba. El golpe puede ser muy duro para los amantes más fieles del género histórico (entre los que no dudo en incluirme)... hasta el punto de dejar el libro de lado o rebajarle su calificación. Reconozco que tras conocer el misterioso enigma de Ana, la trama perdió varios puntos... Pero el lector de Crítica Literaria no tiene de que preocuparse. Lola era conciente que el bache sería difícil de atravesar, por eso no vacila en regalarnos una nueva subtrama tan apasionante como las anteriores. Y de ese 6,5 que tenía pensado darle en un primer momento, pasamos al Sobresaliente y a la Matrícula de Honor. Además de ser una estupenda historiadora (ya sabes Lola, que aquí tienes a un futuro colega), Montalvo es una excelente tejedora de novelas de intriga y misterio. ¡Bravo!
Como anécdota, añadiremos que Sanatio consiguió rozar el triunfo en el III Concurso de Creación Literaria convocado por Bubok, alcanzando el grado de finalista. Razones como ésta hacen que por primera vez decidamos darle a una novela bubokiana la máxima calificación (10/10). No hay dudas de que nuestra autora se lo merece. Y desde este blog le animamos a seguir adelante. Gracias, Lola, por tu impagable trabajo.»
Muchas gracias, Daniel.




2 comentarios:

  1. ¡Enhorabuena, Lola!, un abrazo enorme lleno de felicidades para ti, me alegra infinito!
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Sofía. Sí que estoy contenta, sí!
    Besos miles

    ResponderEliminar